lunes, 21 de junio de 2010

ZONA ARQUEOLOGICA DE TEOTENANGO

Importante ciudad prehispanica localizada al sur del Valle de Toluca. Fue fundada durante los últimos periodos de la civilización Teotihuacana por un grupo conocido como los “Teotenancas.”. Tiempo después, los Matlatzincas conquistaron la ciudad y la expandieron.2 3 La ciudad existió por más de 1.000 años, siendo abandonada después de la conquista del imperio Azteca.
El sitio arqueológico se localiza en la cima de una loma grande conocida como el Tetépetl, que se encuentra al oeste del asentamiento moderno Tenango de Arista a una altura de 2,700 metros sobre el nivel del mar,2 a 25 km al sur de Toluca capital del Estado de México, en el subvalle de Toluca denominado como el “Valle de Matlatzinco” por los Españoles debido a la dominancia del grupo étnico en esa región.
El nombre de Teotenango se deriva de las tres palabras Nahuatl: “teotl” (dios, sagrado, divino), “tenamitl” (muro, o fortificacion) y “co” (lugar o en) lo cual lleva a diferentes traducciones como “en el lugar del muro divino”, “en el lugar de la fortificación” o “en el lugar de todos los dioses.”

No hay comentarios: