lunes, 21 de junio de 2010

GRUTAS DE LA ESTRELLA

Las Grutas de la Estrella se localizan en el municipio de Tonatico, a 140 kilómetros -dos horas de tiempo de traslado- de la Ciudad de México.Se toma la carretera federal México-Toluca, libre o de cuota, hasta La Marquesa; en este lugar se entronca con la carretera estatal número 6, La Marquesa-Tenango.Posteriormente se llega a Tenango y se toma la carretera federal número 55 Toluca-Taxco, libre o de cuota, hasta las grutas, pasando por Ixtapan de la Sal y Tonatico; y a 10 km sobre esta misma vía está la desviación que nos conduce a las Grutas de la Estrella.
Esta caverna es uno de los accidentes geográficos más sorprendentes del estado, se localiza en el borde de la depresión del río Balsas, en la boca de los ríos subterráneos Chontalcuatlán y San Jerónimo.Estas fosas de caprichosas y bellas figuras naturales, que están iluminadas y acondicionadas para el visitante, tienen una longitud de 2 kilómetros. Por los hallazgos de ciertos objetos prehispánicos, se cree que estas cavernas fueron en la época prehispánica, un adoratorio consagrado a Tláloc "Dios de la Lluvia".
Para llegar a la entrada de la gruta es necesario descender cerca de 450 escalones. Se penetra a una primera galería donde el río se precipita sucesivamente en tres cascadas. Más adelante, un puente da acceso a un acantilado donde la caverna corre en dos niveles.
En el interior de la misma se pueden observar, con imaginación, figuras caprichosas formadas por las estalactitas, tan es así que les ahn puesto nombres como El Mamut, La Cruz, El Perfil de Dante, Los Candiles, El Pórtico y El Águila

No hay comentarios: